"El arte no es un espejo para reflejar la realidad sino un martillo para darle forma" Bertolt Brecht

SALVEMOS AL FUTBOL


DICIEMBRE 2012

Me siento una estúpida.
¡Basta! ¡Me cansé! No hay vuelta atrás.
AÑO NUEVO VIDA NUEVA
La extrema perversidad del fútbol argentino no tiene solución…

 En la última asamblea de Salvemos al Futbol, septiembre del 2012, explique que ya no tenía fuerzas para seguir al mismo ritmo con el que venia desde hacía años en esta lucha contra la violencia y la corrupción en el fútbol argentino. Me tomé esa pausa necesaria que uno debe hacerse cada tanto, para contemplarse, sin la rutina diaria y desde esa distancia, decidir como seguir.
 
Hoy confirmo lo que muchos trataron de explicarme pero que yo no  estaba en condiciones de escuchar: “la violencia en el fútbol no tiene solución”.
 
No sirvo para vivir las historias de los demás, yo quise hacer mi propia experiencia,  y eso es simplemente lo que hice. No me arrepiento absolutamente de nada sino por el contrario, me siento satisfecha conmigo y agradecida con quienes pude compartir ese camino. Tuve un sueño y fui tras él, pero me saturé.
 
La perversidad del fútbol argentino es extrema, todos la reconocen, pero como si se tratara de una enfermedad terminal, sin cura, donde en vez de buscar un antídoto, tratan de vivir con ella, y en ella de la manera más óptima posible, como si la hubiera.  Las justificaciones que da cada uno para no reconocer su complicidad con este sistema nefasto de contactos y relaciones que antepone los intereses personales -económicos y políticos- por sobre la transparencia de las instituciones, y mismo por sobre la vida humana, son increíbles. Tan increíble como escuchar a la Jefa de Seguridad de Independiente quien diciendo luchar contra las barras defiende las políticas de seguridad y prevención de este Gobierno. Es decir, defiende lo indefendible, bah lo inexistente. Habla de la Presidente de la Nación como si se tratase de un ser admirable preocupado por desarmar a las mafias del futbol. Me pregunto si la Dra. Arietto escuchó las Groseras palabras de “nuestra Presidente” pronunciadas por cadena nacional, en el discurso del 30 de julio de 2012, quien junto al anuncio del nuevo sistema de ingreso a los estadios, realizó un exhaustivo homenaje a los delincuentes del futbol, nuestros conocidos barrabravas.
 
CFK minimizó la violencia del futbol, desligando la responsabilidad de los problemas de las tribunas a los árbitros y metiendo en la misma bolsa a los amantes del fútbol y a los delincuentes del futbol, confundiendo fanatismo, con negocios espurios. No puedo creer que sus términos fueran inocentes, sino más bien que tenían un interlocutor directo: el Sr. Cantero, sentado frente a ella, en primera fila junto a Grondona, ubicación tampoco nada casual.
 
El presidente del club A. Independiente, se encontraba en plena lucha contra la barrabrava de su club por el tema de los ‘trapos’. Él se había negado a que la barrabrava los guarde en el club, y a raíz de eso sufrió amenazas y demás cuestiones que son de público conocimiento. No creo en las casualidades del discurso en donde ‘nuestra presidente’ dijo estar de acuerdo con “la mística de los trapos… eso de ver donde los guardan”….y… “eso es tener pasión… y tener pasión por algo es estar vivo” (ver fragmentos del discursos para quien no lo recuerde)
 
Para quienes sabemos de la cuestión, porque venimos denunciando desde hace años la corrupción del futbol,  -no solo la de los barrabravas-, las palabras de nuestra Presidente fueron un verdadero cachetazo, y una enorme falta de respeto para los familiares de victimas, quienes perdieron a un ser querido como consecuencia de la violencia provocada por estas mafias organizadas instaladas en la política, en los clubes de fútbol y en AFA.
 
Yo no hubiera vacilado un instante, en lugar del Sr. Cantero, quien se enfrentó cara a cara con los problemas de los barras, me hubiera levantado y retirado en vez de sumarme a aplaudir el discurso como lo hicieron todos los directivos pero claro debo reconocer que tal vez era cierto lo que una vez me dijo el Dr. Korz, presidente de Atlanta: “tu lucha es demasiada ambiciosa”.

Y sí, claro hay diferencia. Sus luchas, como directivos, se simplifican a intentar salvar cada uno a su club como se pueda, o hasta donde el sistema Grondoniano-Kristinista los deje.
 
Para hacer y ser más de lo mismo, me hubiera quedado como directiva de Atlanta y conformarme con “salvar lo que se pueda”. Pero en cambio, decidí junto a otros como yo, idealistas activos, despojados de colores futboleros, sin intereses económicos ni banderías políticas, accionar con esa ambición, para muchos desmedida, de “salvar” al futbol argentino de la violencia y la corrupción en la que esta inserto desde hace varias décadas.
 
Por eso digo que es más difícil luchar contra la hipocresía que contra los violentos y corruptos. Yo no inicié la lucha de SAF para ser reconocida, seria muy mediocre e hipócrita pretender usar esta lucha para terminar en el libro de los Guiness. Tampoco lo hice para tener más amigos, ni para hacer contactos y conseguir un trabajo con un mejor sueldo ni para hacer relaciones que me inserten en la política nacional, sino que la única idea con que me inserté en esta lucha fue para hacer un aporte concreto, algo útil para que podamos disfrutar del futbol sin peligros, sin miedos y en familia por un lado, y sin negocios sucios por el otro. Puse lo mejor de mí, desde energía, tiempo y dinero, pero no pude. Me saturé. No le encuentro la vuelta para que esta lucha me siga haciendo feliz, sino por el contrario me siento una estúpida, entonces me retiro.
 
Cuando una persona, más aún si es directivo del futbol argentino,  intenta denunciar y avanzar contra las mafias de su club, de AFA y expone las falencias y falta de voluntades de este gobierno para terminar con las mafias organizadas, sin vpluntad de hacer concesiones con ellas, no hay otro resultado que el de ser expulsado automáticamente del sistema. En estos 6 años como presidente de SAF he conocido a otros, y otras, incluso también directivos como yo, quienes han intentado luchar contra las mafias de su club sin resultados. Lejos de aceptar concesiones se retiraron.
 
El caso de Mario Spinelli, Secretario General del Club A. Plantense, a quien le pidieron la renuncia tras denunciar que la barra de su club se había robado de la administración 500 entradas para un partido que Platense jugaba de local contra Chacarita, lo dejó en claro. Todavía hoy, a más de dos años del hecho, sigo explicando a muchos hinchas de Platense, que Spinelli hizo lo correcto y que si Platense debió jugar ese partido en la ciudad de La Plata fue por disposición del CoProSeDe, por la falta de voluntad o inoperancia del organismo de seguridad de la provincia para garantizar seguridad en Vicente López. Si hubo un delincuente en esa historia, sin duda fue el Sr. Rubén Pérez, encargado de dicho organismo y si de cómplices necesarios hablamos para que la barra de Platense siga teniendo sus negocios y poder en el club fueron y son sin duda el resto de la Comisión Directivay los socios de la misma institución quienes exigieron en algunos casos y avalaronen otros, la renuncia de Spinelli, quien venia desde hacía más de un año en una lucha solitaria contra la mafia instalada en el club, mafia que incluso compartía espacios literalmente“tomados” con un barra bravabtava de Chacarita. Recordemos que ese espacio ‘tomado’ era la confitería del Club A. Platense donde se realizó en el 2009, el primer encuentro de barrabravas con el proyecto que tiempo más tarde se transformó en HINCHADAS UNIDAS ARGENTINAS.
 
Spinelli sentía que nadie lo escuchaba y se acercó a SAF a pedir ayuda, tal como lo habían hecho tiempo atrás los socios e hinchas de Newell’s Old Boys de Rosario, ilusionados con terminar con los 14 años de mafia del ex presidente López y como tantos socios e hinchas de otros clubes quienes a partir de la existencia de SAF se sintieron identificados y se animaron a soñar con la transparencia del futbol argentino y recuperaron la energía y la esperanza de alejar de las tribunas a los violentos, y a quienes estafan a nuestros clubes y así, junto a nosotros muchos se animaron a accionar por el amor a sus colores. Los resultados fueron adversos en algunos casos y buenos en otros.
 
A nivel judicial, lamentablemente mi caso sigue todavía siendo el único. Increíble pero real. Con todo lo que pasa en el futbol argentino sigo siendo la única persona que como directiva de un club de futbol de la republica argentina llegó a juicio oral con un barrabrava de su propio club.  Cabe señalar que no fue al único juicio oral al cual llegué como denunciante, pero los demás fueron con barrasbravas de otros clubes, de todas maneras, en ningún caso hubo condenados.  
 
Pero tal como le pasó a Spinelli yo tuve que soportar que por esas denuncias realizadas contra barrabravas de ‘mi’ club, me dijeran que yo no quiero al club: “Así no se hace” “No hables mal del club” o “los trapitos sucios se limpian en casa” en fin… frases que prefiero olvidar pero que se han repetido en cada caso cuando se ha intentado avanzar con denuncias en donde hay directivos y barras involucrados, sea del club que fuera. Pero tal vez, duele más escuchar a quienes dicen dar apoyo a la causa pero te piden “no me menciones porque no quiero problemas”. Muchos me felicitan pero a la hora de sumarse todos se borran.
 
Si uno cuenta en cambio con el apoyo y convicción de toda una Comisión Directiva y de los socios es diferente y en eso se destacó, en gran medida, el Club A. Independiente. Dieron un paso más de lo que hasta ahora se había logrado en otros clubes. Por un lado los socios del rojo se animaron a unirse y gritar “barrabravas nunca más” y por el otro la promesa de los directivos cumplida: No pagar prebendas a barrabravas. Eso es lo que lograron y hoy en eso son ejemplos.
 
Pero de ahí a escuchar que la Jefa de Seguridad de Independiente, intenta convencer, o al menos es lo que leemos en los medios de comunicación,  que es la primera mujer que lucha contra las barrabravas, es demasiado. En todo caso querrán decir que lucha contra la barra de Independiente? porque en realidad no conocemos denuncias de esta mujer contra otras barras y demás integrantes de las mafias insertadas en el futbol... pero en realidad tampoco es la primera que lucha contra la barra de Independiente, porque ella llego durante la presidencia de Cantero, sin antecedentes en el futbol, así que, vale remarcar que esa lucha de la que habla la iniciaron los socios desde las mismas tribunas, donde también hay muchas más mujeres y si de denuncias concretas se trata, las primeras datan del 2009 contra Comparada y la barra encabezada por Bebote, y fueron ingresadas por SAF. De todas maneras, todos sabemos que la lucha contra la mafia del futbol argentino no comenzó con SAF.
 
Se perfectamente que antes de SAF hubo otros y otras… Esas otras, hoy olvidadas por muchos, son las mamas que han perdido a sus hijos por un partido de futbol. Los familiares de victimas luchando por Justicia desde hace más de 15 años son quienes han puesto al descubierto las complicidades entre barras, directivos y políticos, sus causas impunes confirman además que no solo nuestros gobernantes tienen una gran deuda con nuestro futbol, por los trabajos de prevención que no hacen, sino también la Justicia la tiene para con nuestra sociedad por lo que no condena. Estas mamás y papás no dudaron en transformar dolor en acción intentando que otras y otros no sufran lo que ellos padecen. Pero todo parece haber sido en vano, hoy son muchas más las familias que lloran a un ser querido, por un simple partido de futbol.
La jefa de seguridad de Independiente, preocupada por ser la primera en algo, podemos decir que es la primera mujer contratada, es decir, que cobra por luchar contra la barra de Independiente. No dudo que hará bien su trabajo, pero es simplemente eso. Un trabajo.
 
Cantero se acercó a SAF, durante el mundial2010, por un lado incentivado por los resultados que habíamos logrado junto a los socios de Newell’s en el 2008, en la lucha contra el ex presidente López, incluso lo conecté con ellos, y por el otro porque estaba al tanto que desde hacía tiempo habíamos comenzado a ingresar denuncias penales para que se investigue a la Comisión Directiva de Independiente encabezada por Comparada y a la barrabrava liderada por Bebote Álvarez, por varios hechos ocurridos y que se iban sucediendo desde la previa del mundial de Sudáfrica y la conformación de Hinchadas Unidas Argentinas. Por supuesto, que no dudamos en sumarnos fervientemente con nuestro apoyo y más acciones a la lucha que decidieron emprender los socios del rojo desde la agrupación Independiente Místico, que tenía a Cantero como principal candidato.
 
Sin duda, que al cumplir con su promesa de campaña, de terminar con los negocios de los barras, y continuando firme en su postura le ‘sacó la careta a varios’, tanto a directivos como a políticos. Pero claro, el sistema perverso del futbol aprisiona: “aceptas concesiones o te vas”, parece ser la premisa que hace que no quede mucho margen de movimiento dentro de la lucha por salvar a un club.  No solo salvarlo de la mafia/violencia sino principalmente salvar al club de sus deudas.
La Comisión Directiva del club de Avellaneda sabe que Grondona fue legalmente un “Participe necesario” para que el ex presidente del club, Comparada, pueda hacer el desastre financiero que hizo y deje al club al borde de la quiebra, pero sin embargo hoy Cantero, también sabe que si quiere seguir como presidente y salvar a su club tiene que olvidarse de recordarle ese pasado a Don Julio y expresar públicamente “Tengo el apoyo de Julio Grondona” para respirar un rato más y soñar con un gol que lo salven además del descenso. Comprendo la situación pero por supuesto no la justifico, porque si así lo hiciera no tendría sentido mi lucha emprendida desde hace años, contra el sistema nefasto del futbol argentino. El mismo, que una vez el ex presidente de Vélez, Raúl Gámez intentó retar pero que finalmente en esa pulseada también ganó la mafia.

AFA casi siempre es el mayor acreedor de los clubes con problemas financieros. Es decir, el mismo Julio Grondona también fue cómplice de la debacle económica del club del Parque de la Independencia y cómplice por omisión o acción, de cada una de las situaciones oscuras del futbol argentino. Pero no hay opción, los candidatos a directivos, más allá de las luchas previas, cuando asumen a las Comisiones Directivas deben llegar a un acuerdo con quien colaboró con el desastre de su club. Deben llegar a un acuerdo con el mismísimo presidente de AFA, que está desde hace más de 33 años, desintegrando por completo lo importante de lo que la palabra democracia significa.   Por el otro, los directivos deben aceptar las mediocres condiciones de seguridad que los organismos de seguridad  propongan.
 
Entre otros de esos acuerdos tácitos, de la leyenda Grondoniana-Kristinista incluye ‘alejarse de SAF’, no importa lo mucho o poco que haya hecho la ONG por el recupero ‘real’ de la tan ansiada transparencia institucional. Se reconoce a SAF trascendental para la denuncia y la publicidad, pero luego para un proyecto oficial NO!, por el contrario NI SE LES OCURRE SIQUIERA MENCIONAR A LA ONG.  Lo vivimos en varias oportunidades y no había nada que indicara que Independiente seria una excepción. Desde que asumió, el Sr. Cantero no visitó más la oficina de SAF, cuando antes venia asiduamente y hasta se había asociado considerando la importancia que eso tenia para nuestra Asociación Civil. Si interesa el dato para ver lo repetitivo de la situación, puedo contar que SAF tiene un solo socio rosarino.

En este año, varios me han preguntando porque no compartíamos un panel en alguna jornada con Cantero, en fin… Yo podría seguir en silencio, respetando las decisiones de mantenerse tanto él, como otros, alejados de SAF, pero no me caracterizo por callar sino todo lo contrario. Mi idea siempre fue crear conciencia y esto es parte de eso para comprender cuando habló del sistema nefasto del futbol y digo ME CANSÉ! Me cansé de ser yo la que tenga que comprender, como si esta causa fuera por un tema personal, y no por una cuestión social!  De todas maneras para quien quiere ver “las cosas se cuentan solas/ sólo hay que saber mirar / las cosas se cuentan solas país / solo hay que saber mirar”  cantaba Piero en “Coplas de mi País” cuando yo era adolescente.
 
Haber escuchado a Cantero decir que hay que tener paciencia, y que el sistema AFA-Plus es una solución ,y aceptar que los directivos deben ser quienes armen la lista para la aplicación del derecho de admisión, lo deja muy expuesto y se demuestra así que TODO SIGUE IGUAL!!! La única política de Estado que conocemos hasta ahora es que desde el Gobierno inventan cosas para desligarse de los problemas y responsabilidades. ¿Acaso las cámaras de seguridad en los estadios para que están desde hace años? ¿Acaso los organismos de seguridad no tienen como política oficial reunirse con los barrabravas para coordinar el viaje y acompañarlos cuando se juega de visitante? Pero a la hora de colaborar para desarmar a las mafias o aplicar el derecho de admisión los organismos de seguridad no saben quienes son?…  Respondiendo estas pregunta se podría, comenzar a construir una sincera estrategia de prevención contra las mafias si se quisiera pero  “La confusión no tiene responsables y es la que debe reinar en el mundo del fútbol” es la única premisa a la que son y deben ser sólidamente fieles los funcionarios y directivos del fútbol argentino.  
 
Es el Estado-Gobierno quien debe garantizar la seguridad y quien debe proteger con estrategias de prevención a personas como el Sr. Cantero quienes se animaron a enfrentarse a los violentos y denunciar. Se que Cantero en su lucha considera como importante el haber logrado no tener que poner plata en prebendas para la barra, me lo dijo por teléfono hace 10 días cuando me llamó porque se enteró que yo me alejaba de SAF… Parece confirmar lo de muchos “es bueno que SAF exista pero a la distancia”. Tuve la oportunidad de decirle a él mismo que seguimos felicitando su postura de no dar plata a la barra pero en la verdadera lucha contra las mafias del futbol sentimos que nada cambió. Cada día queda más en evidencia que los únicos que mandan en los estadios son los violentos, si ellos no quieren el partido no se juega.  

En general, los directivos, claro, no pueden desconocer éstos hechos, aunque se conduzcan desde sus discursos como habitando Marte. Poco es de lo que podemos asustarnos a ésta altura del partido, cuando a nivel nacional, dirigentes políticos y barras con frondosos antecedentes, conforman ya una verdadera PyMe en éstas lides, claro ejemplo el que representa Hinchadas Unidas Argentinas. No es decir nada nuevo afirmar que las pequeñas violencias que no se detienen se articulan entre ellas para parir violencias de gran escala. Este es el proceso al que parecemos estar asistiendo. Clubes locales alimentando sus violencias particulares, y personajes de la política armando superestructuras para “perfeccionar” esos mismos repudiables métodos.

Me casé de expresar que me gustaría conocer estrategias para desarmar a las mafias instaladas en los clubes. El Estado Gobierno esta por sobre AFA y por sobre los Clubes, aunque los funcionarios intenten explicar que eso es relativo. Es un recurso agotado pedir ayuda a los directivos que no quieren colaborar...  Más y más de lo mismo… No hay mucho más para reinventar que el desear que algún día se iluminen algunas mentes y se cumpla con las leyes y los reglamentos existentes, “que son bastante en la materia” me dice el ex Juez Bergés, que de esto sabe y mucho. 
Me cansé de repetir siempre lo mismo.  No creo que tenga sentido seguir recordando más datos y casos de estos 6 años… algún día tal vez tenga ganas de recopilarlos y compartirlo en un libro, que se yo... Hoy no. Hay muchos casos y cosas que hacen que me haya ido “desasnando” y entendiendo porque la solución nunca llega… Estoy descreída, desgana y repodrida.

Por ejemplo abundan los casos como el de CHERQUIS BIALO, quien fue uno de los primeros periodistas que me invito a su programa de televisión en aquel 2006,  después del juicio oral contra ese barra de Atlanta. “Tres en el fondo” se emitía por canal 7, estaba con Araujo, y Julio Ricardo- uno de los que me señaló que ya otros, incluso él, habían intentado luchar contra las barras pero se habían cansado-.  Cherquis Bialo se deleitaba hablando pestes de Grondona reconociendo a éste como parte del problema del futbol argentino. Sin embargo dos años después, el mismo Cherquis Bialo asumió como vocero de la casa madre del futbol argentino…. También podría contarles sobre Víctor Hugo Morales, las tantas veces que me sentí acompañada y por supuesto agradecida por el apoyo y difusión, en aquel 2007-2008, de nuestra lucha en Rosario contra el ex presidente López y la ex barra de Newell’s, negociados con AFA incluido, pero de repente parece que la amnesia se apoderó de nuestro, para muchos ex querido, periodista uruguayo. Hoy de repente pareciera que creyó en la evangelización del Sr. Grondona y del futbol argentino.
 
A mi entender, las cosas que suceden en el fútbol son porque los violentos y corruptos se aprovechan de la pasividad de los ciudadanos y hacen lo que quieren porque saben que nadie se mete o que todo ‘se arregla.  Es decir, si se participará más comprometidamente desde la ciudadanía, muchas cosas de las que pasan no pasarían. Lamentablemente no son muchos los que se comprometen en una participación honesta y activa en sus clubes, o en cualquier otra área de la sociedad, sin intereses personales. SAF es resultado de eso. Todos dicen “esto esta mal, hay que cambiarlo” y te dan ordenes de lo que uno tiene que hacer pero te dan excusas para no sumarse y hacerlo juntos. Nosotros no estamos exentos de esta típica reacción de la sociedad Argentina, en donde todos se conforman con salvar como sea a su club de las deudas y si hay que besarle el anillo a Grondona todo bien, así se hace. Yo me cansé de la falta de compromiso y ‘coherencia’ de la sociedad. Me cansé que el dinero prime por sobre la ideología.
La propuesta fue luchar por un futbol sin violencia ni corrupción despojada de intereses políticos y económicos. Siempre sostuve que ese era el único camino posible para encontrar una solución a este y a todos los problemas sociales. Pero claro, cuando eso solo lo llevamos a la práctica unos pocos es imposible ver un cambio real. Hay como un autismo generalizado.

Los familiares de victimas siempre van a poder contar conmigo, en lo que necesiten, ya lo hablé con ellos. Irme de SAF no significa alejarme de ellos. El Dr. Bergés sigue insistiendo en convencerme para que siga. No hay vuelta atrás. El seguirá siendo mi amigo.

Toparme con Bergés fue un antes y un después en mi vida. Salvemos al Futbol no hubiera sido lo que fue y es, sin Mariano Bergés. En realidad creo y estoy convencida que SAF SIN BERGES NO HUBIERA SIDO.  Para quien les guste las estadísticas. Bergés sigue siendo aún el único juez que metió preso a un directivo de futbol, para mi sigue siendo un ‘groso’ y que estuviera interesado en lo que a mi me pasaba cuando yo estaba en Atlanta superaba mis expectativas…  y poco a poco fui descubriendo a un amigo de ruta, y un amigo de la vida… Bergés, tiene mucha sensibilidad, tiene la capacidad de comprender el dolor de los demás,  estar al lado de los familiares de victimas es la prueba de fuego que no muchos fueron, ni son capaces de pasar –  sinceridad y honestidad  por sobre todas las cosas. Lo siento muy importante en mi vida, no  puedo dejar de reconocer todo lo que yo crecí a su lado. Aprendí y crecí como conductora de una ONG pero también en lo humano y eso para mi es lo importante.
 
Debo agradecer a los que cada día hacen saber que este tipo de luchas como las de SAF, son necesarias, así lo sigo creyendo, pero lamentablemente me cansé. Está comprobado que una lucha sin intereses políticos ni económicos es dura, pero posible, así que aquel que quiera dar una mano que se sume a SAF. Yo les deseo mucha suerte!!!
 
LES DESEO UN FELIZ AÑO!!!
 
Mónica Nizzardo
31-12-12
 
 
 

45 comentarios:

  1. Feliz año nuevo Mónica! Adelante y mucha suerte! UN HINCHA DE ATLANTA

    ResponderEliminar
  2. Una derrota más. Eso sentí al comenzar a leer. Sin embargo, espero que tus huellas sirvan para que otros continúen el camino que comenzaste. Gracias por lo hecho y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario... lamentablemente si fueramos muchos en esta lucha ni se notaria que una persona se aleja... Slds.

      Eliminar
  3. Es difícil no ponerse triste por tu decisión Mónica. Pero también es una realidad que la gran mayoría no somos capaces de dejar cosas personales de lado para sumarse a una lucha de este tipo.
    En lo personal trabajé mucho junto a los por entonces "chicos" de autoconvocados y otros tantos para sacar a López en NOB. Hoy el poco tiempo que me queda trato de aplicarlo ahí, en "mi club" que de a poco vuelve a vivir.
    Realmente siempre pienso en hacer algo que se relacione con una ayuda o compromiso social, pero la vida cotidiana me pasa por encima y me lleva a tratar de zafar como pueda con mis despelotes personales ....
    Igual no pierdo las esperanzas y pienso que cuando termine mi carrera en la universidad (que no falta mucho) podré aplicar un poco de tiempo a algo que sirva de ayuda a muchos.
    La idea de este comentario no era hablar de mi, sino comentar lo que le pasa a un tipo común, que generalmente no puede sostener en el tiempo una lucha como la que emprendiste vos. Así y todo no tengas dudas que dejaste la semilla bien plantada y las raíces van creciendo firmes en todos aquellos que queremos el éxito de una camiseta, pero no a costa de cualquier cosa.
    Un gran abrazo. Te respeto y te admiro mucho.

    Germán

    ResponderEliminar
  4. Cuando me preguntan sobre futbol digo: Prefiero el Kung Fu al futbol porque hay menos violencia, todos rien, pero parece ser uno de esos tragicos chistes arruinados por la realidad.

    Saludos, y mis respetos por su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin dudas que el humor nos salva de la locura...
      gracias por tu comentario

      Eliminar
  5. Cara Monica,

    Soy Alex Sabino, periodista de Diario de São Paulo en Brasil. He leído un texto hace unos minutos acerca de su trabajo, de ONG Salvemos a Futbol y tan cansado de esta lucha.
    Me preguntaba si podría escribir algo sobre él en el periódico donde trabajo, también habla de la violencia en el fútbol argentino instiucionalizada.
    ¿Podría usted llamar o enviar sus preguntas por correo electrónico. ¿Qué es mejor para usted.

    Gracias,

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Puedes responder a email alex.sabino@diariosp.com.br.

    Gracias de nuevo,

    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comunicarse y le escribi a su mail para que estemos en contacto. Slds.

      Eliminar
  8. Escribo como lector dolido de saber que una persona que ha dedicado gran parte de su vida y su energia a deunciar desde una posicion de evidente inferioridad frente a un poder en las sombras avalado por todos los demas poderes y la indiferencia del resto, declara que abandona. No soy quien para decirle nada ya que has sido tu la que se ha esforzado y dejado todo de ti en ello. Solo se que las unicas causas que se pierden son las que se abandonan. Hoy el tema esta mas instalado en los medios que antes y quizas haya mas conciencia. Le deseo lo mejor y ojala que de una manera u otra persevere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde ya muchas gracias por su reconocimiento a lo realizado pero lamentablemente deberiamos ser muchos más los ciudadanos activos en estas luchas entonces ni se notaria que uno se aleja...

      Eliminar
  9. Fueron muchos años de una lucha terriblemente desigual. Es estremecedor el relato de Mónica respecto a presidente de clubes a los que se les baja línea por Cadena Nacional, desde la presidencia, o como se compran periodistas.
    Mientras la AFA siga votando al Padrino las mafias seguirán existiendo.
    Mientras el gobierno nacional siga protegiendo y amparando con su enorme poderío a quienes debe combatir, todos los esfuerzos individuales resultaran pocos.
    Mónica, no es estúpido quien lucha por hacer un mundo mejor. Es un merito enorme haber resistido tanto tiempo en una tarea con tantas adversidades enfrente. Eso si es para el libro Guinness.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tus palabras. Vale saber que se valora lo que uno hizo y ojala que sirva para algo pero es tanto lo que pasa que estoy bastante descrida que en el corto plazo algo se modifique. Slds.

      Eliminar
  10. Queria escribirle algunas palabras pero es muy dificil y sencillamente no salen! Solo resta por desearle lo mejor de aca en mas! Hay cosas que son imposibles, como querer cambiar la rotacion de un planeta o tocar el cielo con las manos. Lamentablemente derrotar la corrupcion en nuestro pais es eso... un imposible! Saludos con afecto y gracias por su esfuerzo, de parte de alguien que dejo de creer hace mucho ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribirme. Se que son necesarias este tipo de luchas pero realmente estoy plenamente cansada y descreida,como ud., que algo pueda modificarse. No hay voluntad para hacerlo desde quienes tienen el poder y la responsabilidad. Slds.

      Eliminar
  11. Lamentablemente una derrota más. Eso sentí al comenzar a leer.
    Espero alguien que lea esta nota tome la posta, mi desánimo indica que no será posible.
    Gracias por lo hecho y felíz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud. mismo podría ser quien tome la posta... de eso se trata, darse cuenta que lo que uno no hace nadie lo hará! no es facil de entenderlo... pero si fueramos muchos en esta lucha ni se darian cuenta cuando una persona se aleja... ojala sirva para reflexionar... Slds.

      Eliminar
  12. todo esto es culpa de la misma sociedad... de la que compra humo de colores de gobiernos corruptos compradores de hipócritas periodistas como víctor hugo que da asco como persona. la sociedad esta enferma y ciega. y solo se necesita de unos payasos con discursos baratos para reclutar idiotas con ideologías bastardas... yo desde mi pequeño lado muchas veces dije listo... no discuto mas!! es al pedo... por que la gran mayoría no entiende y solo se dejan endulzar los oídos por basuras de colores que ellos ven como caramelos... si a mi me agota discutir así desde la lejanía de mi puesto de ciudadano... lo tuyo debe ser terrible.. pero los HUEVOS QUE PUSISTE SON TREMENDOS!!! y por eso te felicito!!! lamentablemente todavía siguen ganando las mierdas!!! pero eso algun día debe terminar... ojala pueda estar. saludos
    luis tejerina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu comentario... hay una cuestión social muy dificil de revertir. Muchas Gracias por tu reconocimiento a lo realizado. ojala sirva de algo... Slds

      Eliminar
  13. Mucha fuerza Mónica! Desde mi lugar de hincha común (justamente de independiente) te agradezco el esfuerzo, tiempo y dedicación que pusiste en esta lucha. Es muy desalentador saber que hacer que la justicia y la transparencia triunfen por sobre la corrupción y los negociados es imposible.

    Habría que ver lo que hace Cantero "haciéndose el amigo" de Grondona, si es que lo hace porque es necesario para sobrevivir y poder salvar a su club, porque no le queda otra, o si en algún momento alzará la voz en contra de la AFA también.

    Igualmente pienso que antes de "criticarlo" a él, esgrimiendo que a pesar de combartir los barras, aplaude a CFK y a Grondona, hay un centenar de dirigentes que también los aplauden y se dicen amigos de ellos, pero que no mueven un dedo y avalan día a día a las mafias que conviven con ellos en su club.

    Gracias nuevamente por todo Mónica, ojalá no hubieses tenido que bajar los brazos... otra vez gana la corrupción..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valoro mucho tu comentario. Con respecto a mis dichos sobre Cantero, no tiene que ver con la voluntad de criticarlo a él gratuitamente sino de mostrar lo perverso del sistema grondoniano - que mismo a tipos como Cantero >> HOY EJEMPLOS DEL FUTBOL ARGENTINO POR SU TRANSPARECNIA << hace que tengan que hacer concesiones sí, o sí para poder llevar adelante su club... Ojala que cantero tenga las fuerzas y voluntad suficiente de seguir en esto y avanzar en la cuestión y sin duda que si podria modificaria las cuestiones de AFA, pero hoy AFA es el maximo acreedor y esta bajo sus pies. Respecto a por que no nombro a otros dirigentes porque para mi TODOS ESTAN INCLUIDOS CUANDO HABLO DEL SISTEMA NEFASTO DEL FUTBOL... CANTERO SE DESTACA Y ES EJEMPLO Y ADEMAS ES QUIEN VINO EN BUSCA DE LA AYUDA DE SAF para asesorarse y tener colaboración con acciones en las Justicia y demás... algo que, tal como lo hicimos con los socios de newell's no dudamos y nos sumamos a su lucha desinteresadamente reafirmando su honestidad y conviccion y no nos equivocamos.... una vez que asimió cumplió con su promesa de no dar prebendas a los barras y luchar para sacarlos del club Y EN ESO NO HAY DUDA QUE HOY ES EL UNICO. ES EJEMPLO!!! Un pena que no se interprete mi comentario - que no tengo voluntad de criticar por criticar sino de mostrar el funcionamiento de sistema perverso del futbol grondoniano....

      Eliminar
  14. Ni una palabra para la barra de Boca, Angelicci o Macri? Poco creíble. Porque el ensañamiento con Independiente, el único que trata de hacer algo contra las barras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, me encantaria saber a quien le estoy respondiendo. Mi lucha fue siempre con nombre y apellido y lo considero de cobarde esconderse detras de un comentario anonimo via internet.
      Por otra parte, lo invito a leer mi respuesta anterior para no repetir lo mismo sobre Cantero. No tengo voluntad de criticarlo gratuitamente, mi intención es mostrar lo perverso del sistema grondoniano que mismo TIPOS COMO CANTERO -HONESTOS Y CON CONVICCION TIENEN QUE HACER CONCESIONES... con respecto a MACRI Y BOCA es evidente que ud. no conoce nuestros origenes. BERGES, EX JUEZ, cofundador de la ONG salvemos al futbol, fue quien llevo adelante las investigaciones sobre el financiamiento de LA 12 y lógicamente en ese entonces MACRI ERA EL PRESIDNETE DEL CLUB Y QUEDO INVOLUCRADO EN TODAS ESAS CAUSAS, en varias fue poir las cuales Di Zeo terminó preso - MACRI JAMAS MOSTRO INTENCION DE COMBARTIR LAS BARRAS, POR EL CONTRARIO COMO SIGUEN HACIENDO HOY EN DIA ANGELICCI Y DEMAS DESVIAN LA CUESTION DE LAS RESPONSABILIDADES A OTROS- TAL COMO LO HACE EL GOBIERNO NACIONAL... me inicie en esta lucha SIN BANDERIAS POLITICAS - TANTO EL GOBIERNO NACIONAL- COMO EL JEFE DE GOBIENRO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES NO SON EJEMPLO DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA EN EL FUTBOL SINO POR EL CONTRARIO SON PARTE DEL PODER QUE ALIMENTA LAS MAFIAS! Slds.

      Eliminar
  15. Sinceramente es una lastima que las pocas personas que tienen ganas de luchar contra la mafi del fútbol termine cansada y baje los brazos. Mis repetís por su trabajo y éxitos en lo que viene. Por otro lado, me gustaría aclarar que su 'ensañamiento' con Independiente y el Sr. Cantero no me parecen algo muy constructivo, ya que Ud. Dice celebrar la postigo que el a tomado, pero se cansa hasta el hartazgo de criticaron! No le parece que como primer medida de este tipo es algo que los demás Presidentes deberían imitar? Llama poderosamente la atención, que en ningún momento Ud. Nombre a instituciones como Boca, River, San Lorenzo, etc. Instituciones que con el accionar de sus presidentes no han hecho otra cosa que avalar el accionar de estas mafias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde ya muchas gracias por expresar su parecer. lo invito a leer mis respuestas anteriorres para no repetir lo mismo. PARA MI TODOS, ABSOLUTAMNETE TODOS LOS DIRIGENTES - MENOS CANTERO- ESTAN EN LA MISMA BOLSA CUANDO HABLO DEL SISTEMA NEFASTO DEL FUTBOL - no me parece que tenga que nombrar a uno por uno. Lamento que mi comentario se confunda con "ensañamiento" cuando en realidad lo que quiero decir es que TIPOS COMO CANTERO HONESTOS TAMBIEN TIENEN QUE HACER CONCESIONES PARA SEGUIR EN POS DE SACAR AL CLUB DEL DESASTRE ECONOMICO EN EL QUE ESTA. Lo mismo pasó con Newell's en el 2008, y hablo de estos dos clubes en particular porque PARTICIPE ACTIVAMENTE Y COLABORAMOS DESDE SAF EN LA LUCHA EMPRENDIDA POR SUS SOCIOS POR LA TRANSPARENCIA DE LA INSTITUCION... valoro enormemente lo que vienen haciendo los socios del rojo ELLOS FUERON LOS QUE SE PLANTARON A LA BARRA EN ESE PARTIDO EN DONDE LA DEJARON SOLA EN UNA TRIBUNA MOSTRANDO SU CONVICCION DE ERRADICARLA... lo seguiré aplaudiendo, pero no puedo dejar de decir lo que veo del sistema PERVERSO DEL FUTBOL... SISTEMA que destruye cualquier esperanza honesta de luchar CON PLENA LIBERTAD por nuestros sueños... Slds.

      Eliminar
  16. Tu iniciativa ya sembró una semilla y marcó un camino. Valoro siempre tu esfuerzo y lucha. Tal vez creas que no lograste nada, pero hiciste mucho. Deseo un buen 2013. Saludos,
    Nicolás Balinotti

    ResponderEliminar
  17. No te olvides que David pudo con Goliat con una piedra y una honda.
    Mi apoyo a la cruzada de NO violencia en el fútbol y en NINGUNA parte.
    Reyna Borzino
    Periodista y docente

    ResponderEliminar
  18. A ver , si la justicia los ampara no creo que sea la misma los valla a encarcelar ....quien tira la toalla ABANDONA...asi que no es para FELICITAR, sino para decir otro funcionario que no hizo nada , se necesitan huevos , coraje . La presidenta es una barrabrava mas...asi que , solo los socios pueden terminar con esto. Es como terminar con la MALDITA POLICIA , pero primero hay q limpiar de arriba para abajo. Dar vuelta una sociedad , desde ya violenta , que convive con estos mafiosos , en los sindicatos , en los partidos politicos , estan incluidos en cada rincon del pais.
    Solo esto se cambia si la sociedad cambia , si los gobiernos cambian y si los politicos dejan la vida por la causa y no por su biniestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con su comentario... solo que si no entiendo mal ud. habla como si yo fuera "un funcionario"?
      Ser integrante de una ONG, no es quien cobra por lo que hace sino por el contrario quienes ponemos dinero para hacerlo!!! esa seria una de las grandes diferencias entre un integrante de una ONG y un funcionario, ademas de no tener las mismas facultades ni las mismas responsabilidades que ellos... en fin - Slds.

      Eliminar
  19. Buen dia monica,mi nombre es alejandro cairo,hace 13 anos que vivo en el exterior con mi familia.Admiramos tantisimo su lucha contra ese sistema perverso y dictador que vive el futbol argentino desde hace muchisimos anos...desde Reggio Emilia (pequena ciudad del norte de Italia) y con un grupo numeroso de argentinos le agradecemos su lucha contra la violencia y le dejamos todo nuestro apoyo incondicional .Argentina necesita de gente como usted no baje los brazos,un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. Muchas gracias por tu reconocimiento a lo realizado en estos años pero es muy dificil mantener fuerzas para seguir.... Me alegra saber que argentinos residiendo en el exterior sigan de cerca lo que sucede en nuestr país... y me emociona que sea desde Italia ya que para mi tiene que ver con mis origenes, por mi apellido. Mi familia es de Sttefrati, Frosinone. Lugar que aun no conozco pero supongo que en algun momento visitaré. Un abrazo

      Eliminar
  20. Hola Monica, soy Patricia de Rosario. Soy hincha de NOB y me entere que te alejabas de SAF en su momento porque se comento mucho, ya que aun se valora su ayuda en la recuperación del club; pero recién me encuentro con esta carta y tengo que reconocer que revuelve el estomago sólo leerla. Si bien dice cosas que creo todos sabemos, es igualmente duro que alguien las digas en voz alta. Leí comentarios anteriores y quiero decirte que es obvio para cualquier persona con dos dedos de frente que que en ningún momento te ensañaste con Cantero ni mucho menos. Queda mas que claro que contas su historia en primer lugar porque la viviste de cerca, pero ademas como una analogía para TODOS los dirigentes de los clubes argentinos. Llego hasta tu carta hoy porque con mucha tristeza me desperté con la noticia de que incendiaron una Tienda Oficial del Club, justo en vísperas del "clásico". Por supuesto nadie ira preso, nadie investigara nada y como de costumbre, no habrá justicia. Una lastima y una demostración mas de que hoy por hoy los corruptos hacen lo que quieren.
    "Lo más malo de la gente mala es el silencio de la gente buena" M. Ghandi.
    Saludos, y felicitaciones por las batallas ganadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Patricia por compartir tu pensamiento. No es fácil luchar contra mafias tan grandes... lamentablemente me agoté pero estoy plenamente convencida que el cambio debe venir DESDE MUCHOS Y NO DESDE UNOS POQUITOS... ese es el grande problema... sobre la extensa carta que escribi tuvo que ver con una necesidad de hacer catarsis, sin duda.... pero soy asi, muy impulsiva y esta bueno para mi decir siempre lo que uno siente.. Sobre Rosario ya no quedan palabras, es una ciudad de la cual conozco bastante sobre la inaccion de la Justicia y la complicidad de la policia y politicos etc etc Lamento que el clásico siga siendo la violencia y no un partido de futbol... Un abrazo

      Eliminar
  21. Gracias por tu trabajo, gracias por tratar de hacer no sólo del fútbol sino del país algo mejor, es lamentable ver como la gente honesta y con buenas intenciones es dejada casi sola.
    Lamentablemente es una muestra triste de lo que se convirtió la sociedad en estas últimas décadas, en una sociedad con pérdida de valores y principios, una sociedad egoista, indiferente y hasta cómplice.
    Gracias nuevamente y mucha suerte en tu vida. Que Dios te bendiga Mónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Héctor por tus palabras... y estoy plenamente de acuerdo en cuanto a la cuestión social... Ojala en algun momento se modifique... un abrazo

      Eliminar
  22. Gracias Monica por la respuesta. Comprendida la aclaracion. Me pienso comprometer desde donde pueda a luchar por una sociedad mas justa , por un pais mejor .
    Abrazo grande
    Ale Ninin

    ResponderEliminar
  23. Viste, Moni? La vez que nos reunimos dijiste que no te gusta hablar de política, pero la fucking política hace que todo nos toque, nos moje, nos ensucie, y para evitar eso terminamos hablando de política, o lo que es peor, nos vemos forzados a hacer política, de la partidaria prácticamente. Eso para que no nos salgan con que "todos hacemos política", "el humano es un animal político" y bla, bla, bla... A mí tampoco me gusta la política, pero nos invade tanto, es tan evidente su desfachatez que termino entrando en el juego aunque no quiera. Me digo "no te enganches más, que te va a dar un ACV, pero como no me gusta "tenerla adentro" me quejo y pataleo, no como muchos que la tienen adentro y encima les gusta y piden tenerla adentro diez años más. Un beso, José Luis.

    ResponderEliminar