"La vida son las cosas que nos pasan mientras programamos otras" J.Lennon

miércoles, 18 de diciembre de 2013

PRIMERA EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Una delegación de dieciséis personas viajó a Lima, Perú, para representar a la Escuela de Cerámica “Fernando Arranz” en el VI Festival Internacional de Cortometrajes Escolares “Video Zero”, donde se proyectaron cuatro cortometrajes realizados por los alumnos del "Taller de Producción Audiovisual" a cargo de la profesora Mónica Nizzardo.

Antecedentes del viaje


Esta posibilidad surge gracias al éxito de la experiencia obtenida en las producciones audiovisuales realizadas durante el 2012 con los alumnos de 4° y 5° año, al haber sido premiados en el concurso “HACELO CORTO 2012”,
Como parte del proyecto “Producción Audiovisual”, que se llevo a cabo durante el presente año, se envío el material producido por los alumnos de la escuela durante el 2012 y el 2013 a distintos festivales nacionales e internacionales de cine, iniciativa que pretende contribuir no solo a la difusión de la escuela y de las producciones de los alumnos sino también al intercambio de experiencias con otros jóvenes realizadores de audiovisuales tanto a nivel nacional como internacional.
Así, los trabajos llegaron a manos de los organizadores del VI Festival Internacional de Cortometrajes Escolares “Video Zero” quienes al ver el excelente nivel de los trabajos y las temáticas abordadas en cada uno de los cortos, decidieron invitarlos a participar del festival que se llevó a cabo durante la semana del 25 al 29 de noviembre en Lima, Perú.

VI Festival Internacional de Cortometrajes Escolares “Video Zero”



Se llevó a cabo del 25 al 29 de noviembre en la ciudad de Lima, Perú. En representación de la Escuela de Cerámica Fernando Arranz viajaron catorce alumnos, una mamá y Mónica Nizzardo, docente responsable del proyecto. Los 4 cortos presentados formaron parte de la sección "Muestra Internacional" en la que se proyectaron trabajos de diferentes países.

El Festival fue descentralizado por lo que cada día se trabajó en un espacio físico diferente dentro de la ciudad de Lima, realizando distintas actividades que tenían como finalidad fomentar el intercambio cultural de los participantes.

El mismo fue organizado por la Asociación de comunicadores sociales “PORTAVOZ PERU” junto a la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con el auspicio del Instituto Cultural peruano Norteamericano y el Ministerio de Cultura.

El lunes 25 de noviembre se llevó a cabo la inauguración del cotejo en el Museo Metropolitano de Lima. La delegación de la Escuela de Cerámica Fernando Arranz, participó del panel de apertura en el que expuso cada uno de los cortos fundamentando las temáticas de los mismos. Además los alumnos tuvieron la posibilidad de contar la experiencia vivida en el proceso de la realización de los trabajos audiovisuales y en el concurso “Hacelo Corto”.




Al día siguiente, martes 26, los alumnos exhibieron los cortometrajes en el Colegio Monseñor Huascar de la localidad de Santa Anita. Allí se realizó un cine - debate entre ambos grupos de estudiantes, basado en las problemáticas sociales que tratan cada uno de los cortos: Drogadicción, violencia familiar, homofobia-lesbofobia, etc.


 

 La actividad del día miércoles 27 transcurrió en un barrio carenciado de Lima conocido con el nombre de Matute. En el lugar, además de proyectar los cortos, los alumnos de la Escuela de Cerámica Fernando Arranz interpretaron la obra de teatro “El Propietario” y llevaron a cabo una demostración de malabares. También se realizó un ciclo de debate sobre las temáticas de los Films.








El jueves 28 la delegación visitó el Instituto Comercial Las Malvinas, en la localidad de Cantagallo, donde además de mostrar el material fílmico, se dictó una clase de cerámica para todos los estudiantes locales del nivel secundario.


 


El viernes 29 se procedió a la clausura del festival en el Museo Metropolitano de Lima. Allí, los alumnos de la Escuela de Cerámica Fernando Arranz recibieron los certificados de participación del VI Festival Internacional de Cortometrajes Escolares “Video Zero” y entregaron como presente vasijas de cerámica, como muestra del trabajo cotidiano que realizan como alumnos de la Escuela de Cerámica en Buenos Aires, Argentina.


Actividades de prensa y difusión.


Durante la semana en la que se llevó a cabo el festival, la delegación tuvo oportunidad de exponer sus experiencias y los trabajos en distintos medios de comunicación de Lima. Haciendo difusión de los cortos y participando de debates con los oyentes de distintos programas radiales. Entre los medios destacados se encuentran dos entrevistas brindadas en Radio Nacional del Perú para diferentes programas. Otra de las entrevistas salientes es la que se realizó para RRP Noticias en el programa “De la Noche a la Mañana”.
Cabe destacar que fue la temática de los cortos, entre otras, la que invitó al debate en los medios masivos de comunicación debido a la problemática social que generan en ambas sociedades.











1. Alojamiento y estadía.

Portavoz Perú, una de las instituciones organizadoras del festival brindó alojamiento a la delegación argentina, durante toda su estadía en Perú. El contacto se dio a través de la directora del festival Ileana Sol León, quién los hospedó en su hogar, situado en el complejo “El cuadro”, en un cerro de la localidad de Chaclacayo, dentro de la ciudad de Lima.




 







Inspirados por el entorno que los rodeaba, los alumnos han realizado pequeñas producciones audiovisuales, durante la estadía en la casa de Chaclacayo. 



2. Actividades Culturales

Durante la estadía, se efectuaron diferentes tipos de actividades culturales entre las que se destacan las visitas a: 
- Ruinas de Pachamac












- Museo de Arqueología e Historia de Pueblo Libre


 





                                   - Congreso de la Nación




-  Catedral San Francisco 

 

Museo de la Inquisición y el Museo de las Catacumbas. 

Además se recorrió el Barrio Miraflores que se destaca por su moderna arquitectura y por sus playas de piedra sobre las que se recuesta el pacífico. 









 


En dicho lugar los estudiantes realizaron distintas esculturas en piedra que fueron retratadas por los grupos de turistas que estaban visitando el lugar.

 




 3. Agradecimientos.

Es imprescindible destacar que ni el viaje, ni ninguna de todas las experiencias relatadas en los puntos anteriores podrían haberse realizado sin el apoyo de los padres que abonaron el pasaje de sus hijos. Además, es importante destacar que la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica y la Dirección de Educación Artística, desde la Dirección del Área, luego de arduas gestiones, otorgo siete pasajes para aquellos alumnos que no podían costearlos.
También es necesario resaltar la tarea de Adriana Deltin, mamá que viajó a Perú como parte de la delegación y que cumplió un rol fundamental en la organización del grupo durante las tareas de cotidianeidad en la casa.
Por otra parte, es preciso hacer extensivo el agradecimiento a la Sra. Graciela de Luca de “Hacelo Corto” que fue quién contactó a la docente de la escuela con los responsables de diferentes festivales internacionales, y a Ileana Sol León que hospedó a toda la delegación en su casa de Chaclacayo. Gestionando además el acompañamiento de Marcelo Berrospi León, quién ofició, además, como guía durante toda la estadía de la delegación argentina en Perú.
Por último, cabe mencionar que es imprescindible la libertad y autonomía que la Escuela de Cerámica “Fernando Arranz” les brinda a los docentes para llevar adelante este tipo de proyectos. Sin esa posibilidad y sin el soporte incondicional que da la institución sería muy poco probable que los educandos de la comunidad lleguen a vivir experiencias como la que relatamos en estas líneas.



ANEXO
Con vistas al ciclo lectivo 2014

Los representantes de la Escuela de Cerámica Fernando Arranz, en conjunto con los distintos cuerpos docentes y directivos de las diferentes instituciones visitadas durante la estadía en Perú, acordaron intentar proponer en las instituciones un trabajo en conjunto para llevar a cabo durante el ciclo lectivo próximo para que los grupos de estudiantes sigan interactuando y relacionándose entre si mediante proyectos de aprendizaje en común.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario