"La vida son las cosas que nos pasan mientras programamos otras" J.Lennon

lunes, 10 de octubre de 2016

ALUMNOS ARGENTINOS MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

Los cortos del “Arranz” se van de gira

Las producciones audiovisuales de la Escuela de Cerámica Fernando Arranz cada año toman más relevancia en el circuito de festivales, se extienden más allá del barrio, de la ciudad, y hasta del país.


“Transeagudo de los pérfidos” y “Tutto-Pizza” son los cortometrajes seleccionados que rodarán en diferentes festivales nacionales e internacionales. Ambas producciones fueron realizadas durante el presente año lectivo, por los alumnos del “Taller de Producción Audiovisual” a cargo de la profesora Mónica Nizzardo. 

El primero de los cortos se encuadra dentro del género experimental.  


“Sumido en un trance agudo, el insecto se funde con la humedad profunda de los nichos, y el contexto hostil.  Al vagar por el cementerio, el pérfido se encuentra rodeado por ciertos personajes ya muy adentrados y perdidos en las profundidades del lugar.
Sucesiones interminables se cruzan en su arrastrar, imágenes redundantes se apareces en cada rincón, persiguiéndolo en formas variadas pero más insistentes y tortuosas (a veces también placenteras) a cada paso que da. Así es como cada vez más adentro y más perdido, Las alas incineradas de una mariposa, que le rosan la piel en una áspera caricia, raspan su blando interior.
Desangrándose, el  bicho se retuerce en sí mismo, en la expresión de su alma que ahora solo es  la superficie rugosa de la chaca” expresan sus realizadores como sinopsis del mismo.





En tanto que el segundo es una animación. Un tutorial para hacer pizza en donde se puso en práctica la técnica del modelado en plastilina para la construcción de objetos y personajes y la técnica del STOP MOTION para su digitalización. 


Los realizadores de “Tutto-Pizza”, son de 2° año 4° división y es su primera experiencia audiovisual.  Mientras que el grupo de alumnos de 4° año 1° división del Turno mañana  realizadores de “Transeagudo de los pérfidos”,  ya tienen experiencia en la materia.




El año pasado, obtuvieron el 1° premio en ficción en el festival “HACELO CORTO 2015” por su cortometraje “La gallina Degollada”, una adaptación del cuento de Horacio Quiroga. 
Sinopsis: Los cuatro hijos del matrimonio contraen retraso mental a causa de una meningitis. Lo único que saben hacer es imitar. El quinto hijo es una niña y crece sana. Los padres pierden todo interés por sus cuatro hijos mayores. Estos acaban degollando a su hermana, como hace la sirvienta con una gallina.


Dicho cortometraje también formará parte de la gira a realizarse este año.









El circuito comenzará en “FESTICORTOS 2016”, el 25 y 26 de octubre próximo en el Salón de Actos del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria de la U.N.C., Córdoba, donde estarán presentes dos alumnas Micaela Rea y Maria Celeste Jorge Martinez en representación del grupo de realizadores junto a sus docentes: Mónica Nizzardo y Silvina Ballesteros. Luego, regresarán a Buenos Aires para participar de la “Noche de los Museos”, el sábado 29 de octubre, ocasión en que la Escuela - Museo Fernando Arranz abre sus puertas para el público en general.  De esta manera se podrá participar de diversos talleres y ver entre otras cosas, la maravillosa muestra de trabajos de los alumnos.
Continuando con el recorrido de la producciones audiovisuales, durante la primera semana de noviembre los cortometrajes seleccionados competirán en el Centro Cultural San Martín de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de “HACELO CORTO 2016”, organizado por el GCBA y el 20 de noviembre una delegación de 6 alumnas junto a sus docentes: Mónica Nizzardo y Carlos Jordan, partirán hacia Lima, Perú donde participarán del Festival Internacional de Cortometrajes Escolares “Video Zero”. La experiencia incluye además actividades de intercambio con alumnos de diferentes escuelas y recorrido cultural por la ciudad de Lima y alrededores.  


La delegación de alumnas que viajará está conformada por: Wara Fuentes, Agostina Greppi, Morena Abitbol, Muriel Sotomayor, Juliana Dalmazio, Ayelen Achacollo.

SOBRE EL TALLER

                                                      NO HAY DOS SIN TRES

Todas estas posibilidades surgen gracias al éxito obtenido por las experiencias y realizaciones llevadas a cabo en el “Taller de Producción Audiovisual” durante los últimos años. 


Mónica Nizzardo, responsable del proyecto, lleva adelante el taller desde hace 4 años, y este será su tercer viaje a Lima con un grupo de alumnos.  
Respecto al taller afirma: “Este taller introduce a los alumnos en el aprendizaje de las herramientas conceptuales y prácticas para realizar un producto audiovisual. La forma principal de mi propuesta de  trabajo está centrada en la  experimentación.  Considero que de nada serviría tener nuevos medios, si no tenemos nuevos contenidos y nuevos métodos. Mi propuesta se basa en abrir puertas para la construcción de nuevos relatos que logren un nivel de participación que contribuya al proceso comunicativo, que resignifique el cómo surge y cómo se genera el propio mensaje.
La idea de esta actividad se centra en que los alumnos tengan la posibilidad de familiarizarse con ciertas manifestaciones artísticas en donde la expresión y la comunicación se dan a través de diferentes códigos y lenguajes.    Este proyecto se inicio como el fin de enriquecer los métodos educativos tradicionales. Obedece a un interés por hacer del cine una “herramienta pedagógica”: explorar nuevos modos de entender y de construir la realidad, hablando en el lenguaje de los nuevos medios.  El principal objetivo es el de  poner en práctica una nueva concepción de la experiencia educativa: el aprendizaje colaborativo.

El aspecto más importante es que son actividades que  incentiva la confianza de los chicos en sus propias capacidades.

La idea de participar activamente en estos festivales es contribuir no solo a la difusión de la escuela y de las producciones de los alumnos sino también al intercambio de experiencias con otros jóvenes realizadores de audiovisuales tanto a nivel nacional como internacional, ya que como escuela entendemos que este tipo de intercambio es importante porque dentro de su país cada estudiante-artista logra un particular nivel de desarrollo, con técnicas y visión diferente y una síntesis de trabajo; pero cuando se trabaja en conjunto con otras personas de otras culturas o sociedades, cada uno aporta y recibe algo único".  
 Para finalizar Nizzardo señala que "es imprescindible destacar la libertad y autonomía que los directivos de la escuela nos brindan a los docentes para llevar adelante este tipo de proyectos. Sin esa posibilidad y sin el soporte incondicional que da la institución sería muy poco probable que los educandos de la comunidad lleguen a vivir experiencias como estas".

La frutilla del postre

Además, el grupo será acompañado por  el profesor y Ceramista Carlos Jordan, quien viene de obtener  el 1º Premio Adquisición, Disciplina Cerámica de la 105º Edición del Salón Nacional de Artes Visuales (2016).
Carlos Jordan es docente-investigador categorizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Como docente, hoy desarrolla su tarea en nivel medio ―Escuela de Cerámica Fernando Arranz―, terciario ―Instituto Superior de Formación Artística Fernando Arranz― y universitario ―Universidad Nacional de la Artes, donde obtuvo sus cargos por concurso―; como investigador, desde 1990 integra proyectos dirigidos por Alicia Romero, y en reuniones científicas diversas ha presentado el resultado de sus indagaciones sobre artes del fuego en general y cerámica en particular. Asimismo, integró el equipo que, dirigido por Teodolina García Cabo, realizó murales cerámicos para los subterráneos de Buenos Aires durante más de una década.


Su trabajo artístico ha podido verse en muestras colectivas ―la última de ellas, ExpoCerámica Contemporánea, en el Museo de la Fundación Rómulo Raggio, 2013― e individuales ―la más reciente, Platos, Tajos y Cristales, en la Escuela de Cerámica Nº 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2016. Entre otras distinciones recibidas por este desempeño se cuenta el 2° Premio del XIII Salón Nacional de Cerámica (1997), y el 1º Premio Adquisición, Disciplina Cerámica de la 105º Edición del Salón Nacional de Artes Visuales (2016)


FINANCIAMIENTO

Hay que remarcar que el equipamiento y materiales necesarios para llevar adelante la realización de las producciones  audiovisuales  son auto financiado por quienes realizan la experiencia.
Al respecto,  la profesora Nizzardo expresa: “Los pasajes y gasto de comida y viáticos queda a cargo de cada uno de los que viajamos. Aprovecho esta oportunidad para agradecer a los organizadores del festival la casa que ponen a nuestra disposición para nuestra estadía en Perú. Esta colaboración es la única que hemos recibido.
No hemos conseguido ayuda económica de ningún tipo, por lo que solo viajan los alumnos, cuyas familias tienen el dinero para que sus hijos puedan realizar esta experiencia.
En total fueron catorce los alumnos que trabajaron en estas  producciones, pero lamentablemente solo pueden viajar seis.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

No será un viaje de turismo, sino una oportunidad para atesorar experiencias. Por esta razón es muy significativo el acompañamiento recibido y será bienvenida todo tipo de colaboración para conseguir que puedan viajar TODOS los alumnos que participaron de la producción. 
Deseamos que no exista un desfase entre la teoría y la práctica respecto a la escuela inclusiva. La interculturalidad es una alternativa pedagógica para construir una escuela más optimista y solidaria. 

La Educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales, económicas o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación





No hay comentarios:

Publicar un comentario