"La vida son las cosas que nos pasan mientras programamos otras" J.Lennon

lunes, 31 de diciembre de 2012

Adios a Salvemos al Fútbol

Me siento una estúpida.
¡Basta! ¡Me cansé! No hay vuelta atrás. 
AÑO NUEVO VIDA NUEVA
La extrema perversidad del fútbol argentino no tiene solución… 


 En la última asamblea de Salvemos al Fútbol, septiembre del 2012, explique que ya no tenía fuerzas para seguir al mismo ritmo con el que venia desde hacía años en esta lucha contra la violencia y la corrupción en el fútbol argentino. Me tomé esa pausa necesaria que uno debe hacerse cada tanto, para contemplarse, sin la rutina diaria y desde esa distancia, decidir como seguir.
Hoy confirmo lo que muchos trataron de explicarme pero que yo no  estaba en condiciones de escuchar: “la violencia en el fútbol no tiene solución”.
No sirvo para vivir las historias de los demás, yo quise hacer mi propia experiencia,  y eso es simplemente lo que hice. No me arrepiento absolutamente de nada sino por el contrario, me siento satisfecha conmigo y agradecida con quienes pude compartir ese camino. Tuve un sueño y fui tras él, pero me saturé.
La perversidad del fútbol argentino es extrema, todos la reconocen, pero como si se tratara de una enfermedad terminal, sin cura, donde en vez de buscar un antídoto, tratan de vivir con ella, y en ella de la manera más óptima posible, como si la hubiera.  Las justificaciones que da cada uno para no reconocer su complicidad con este sistema nefasto de contactos y relaciones que antepone los intereses personales -económicos y políticos- por sobre la transparencia de las instituciones, y mismo por sobre la vida humana, son increíbles. Tan increíble como escuchar a la Jefa de Seguridad de Independiente quien diciendo luchar contra las barras defiende las políticas de seguridad y prevención de este Gobierno. Es decir, defiende lo indefendible, bah lo inexistente. Habla de la Presidente de la Nación como si se tratase de un ser admirable preocupado por desarmar a las mafias del fútbol. Me pregunto si la Dra. Arietto escuchó las Groseras palabras de “nuestra Presidente” pronunciadas por cadena nacional, en el discurso del 30 de julio de 2012, quien junto al anuncio del nuevo sistema de ingreso a los estadios, realizó un exhaustivo homenaje a los delincuentes del fútbol, nuestros conocidos barrabravas.
CFK minimizó la violencia del fútbol, desligando la responsabilidad de los problemas de las tribunas a los árbitros y metiendo en la misma bolsa a los amantes del fútbol y a los delincuentes del fútbol, confundiendo fanatismo, con negocios espurios. No puedo creer que sus términos fueran inocentes, sino más bien que tenían un interlocutor directo: el Sr. Cantero, sentado frente a ella, en primera fila junto a Grondona, ubicación tampoco nada casual.
El presidente del club A. Independiente, se encontraba en plena lucha contra la barrabrava de su club por el tema de los ‘trapos’. Él se había negado a que la barrabrava los guarde en el club, y a raíz de eso sufrió amenazas y demás cuestiones que son de público conocimiento. No creo en las casualidades del discurso en donde ‘nuestra presidente’ dijo estar de acuerdo con “la mística de los trapos… eso de ver donde los guardan”….y… “eso es tener pasión… y tener pasión por algo es estar vivo” (ver fragmentos del discursos para quien no lo recuerde)
Para quienes sabemos de la cuestión, porque venimos denunciando desde hace años la corrupción del fútbol,  -no solo la de los barrabravas-, las palabras de nuestra Presidente fueron un verdadero cachetazo, y una enorme falta de respeto para los familiares de victimas, quienes perdieron a un ser querido como consecuencia de la violencia provocada por estas mafias organizadas instaladas en la política, en los clubes de fútbol y en AFA.
Yo no hubiera vacilado un instante, en lugar del Sr. Cantero, quien se enfrentó cara a cara con los problemas de los barras, me hubiera levantado y retirado en vez de sumarme a aplaudir el discurso como lo hicieron todos los directivos pero claro debo reconocer que tal vez era cierto lo que una vez me dijo el Dr. Korz, presidente de Atlanta: “tu lucha es demasiada ambiciosa”.

Y sí, claro hay diferencia. Sus luchas, como directivos, se simplifican a intentar salvar cada uno a su club como se pueda, o hasta donde el sistema Grondoniano-Kristinista los deje.
Para hacer y ser más de lo mismo, me hubiera quedado como directiva de Atlanta y conformarme con “salvar lo que se pueda”. Pero en cambio, decidí junto a otros como yo, idealistas activos, despojados de colores futboleros, sin intereses económicos ni banderías políticas, accionar con esa ambición, para muchos desmedida, de “salvar” al fútbol argentino de la violencia y la corrupción en la que esta inserto desde hace varias décadas.
Por eso digo que es más difícil luchar contra la hipocresía que contra los violentos y corruptos. Yo no inicié la lucha de SAF para ser reconocida, seria muy mediocre e hipócrita pretender usar esta lucha para terminar en el libro de los Guiness. Tampoco lo hice para tener más amigos, ni para hacer contactos y conseguir un trabajo con un mejor sueldo ni para hacer relaciones que me inserten en la política nacional, sino que la única idea con que me inserté en esta lucha fue para hacer un aporte concreto, algo útil para que podamos disfrutar del futbol sin peligros, sin miedos y en familia por un lado, y sin negocios sucios por el otro. Puse lo mejor de mí, desde energía, tiempo y dinero, pero no pude. Me saturé. No le encuentro la vuelta para que esta lucha me siga haciendo feliz, sino por el contrario me siento una estúpida, entonces me retiro.
Cuando una persona, más aún si es directivo del fútbol argentino,  intenta denunciar y avanzar contra las mafias de su club, de AFA y expone las falencias y falta de voluntades de este gobierno para terminar con las mafias organizadas, sin voluntad de hacer concesiones con ellas, no hay otro resultado que el de ser expulsado automáticamente del sistema. En estos 6 años como presidente de SAF he conocido a otros, y otras, incluso también directivos como yo, quienes han intentado luchar contra las mafias de su club sin resultados. Lejos de aceptar concesiones se retiraron.
El caso de Mario Spinelli, Secretario General del Club A. Plantense, a quien le pidieron la renuncia tras denunciar que la barra de su club se había robado de la administración 500 entradas para un partido que Platense jugaba de local contra Chacarita, lo dejó en claro. Todavía hoy, a más de dos años del hecho, sigo explicando a muchos hinchas de Platense, que Spinelli hizo lo correcto y que si Platense debió jugar ese partido en la ciudad de La Plata fue por disposición del CoProSeDe, por la falta de voluntad o inoperancia del organismo de seguridad de la provincia para garantizar seguridad en Vicente López. Si hubo un delincuente en esa historia, sin duda fue el Sr. Rubén Pérez, encargado de dicho organismo y si de cómplices necesarios hablamos para que la barra de Platense siga teniendo sus negocios y poder en el club fueron y son sin duda el resto de la Comisión Directivay los socios de la misma institución quienes exigieron en algunos casos y avalaronen otros, la renuncia de Spinelli, quien venia desde hacía más de un año en una lucha solitaria contra la mafia instalada en el club, mafia que incluso compartía espacios literalmente“tomados” con un barra bravabtava de Chacarita. Recordemos que ese espacio ‘tomado’ era la confitería del Club A. Platense donde se realizó en el 2009, el primer encuentro de barrabravas con el proyecto que tiempo más tarde se transformó en HINCHADAS UNIDAS ARGENTINAS.
Spinelli sentía que nadie lo escuchaba y se acercó a SAF a pedir ayuda, tal como lo habían hecho tiempo atrás los socios e hinchas de Newell’s Old Boys de Rosario, ilusionados con terminar con los 14 años de mafia del ex presidente López y como tantos socios e hinchas de otros clubes quienes a partir de la existencia de SAF se sintieron identificados y se animaron a soñar con la transparencia del fútbol argentino y recuperaron la energía y la esperanza de alejar de las tribunas a los violentos, y a quienes estafan a nuestros clubes y así, junto a nosotros muchos se animaron a accionar por el amor a sus colores. Los resultados fueron adversos en algunos casos y buenos en otros.
A nivel judicial, lamentablemente mi caso sigue todavía siendo el único. Increíble pero real. Con todo lo que pasa en el fútbol argentino sigo siendo la única persona que como directiva de un club de fútbol de la República Argentina llegó a juicio oral con un barrabrava de su propio club.  Cabe señalar que no fue al único juicio oral al cual llegué como denunciante, pero los demás fueron con barrasbravas de otros clubes, de todas maneras, en ningún caso hubo condenados.  
Pero tal como le pasó a Spinelli yo tuve que soportar que por esas denuncias realizadas contra barrabravas de ‘mi’ club, me dijeran que yo no quiero al club: “Así no se hace” “No hables mal del club” o “los trapitos sucios se limpian en casa” en fin… frases que prefiero olvidar pero que se han repetido en cada caso cuando se ha intentado avanzar con denuncias en donde hay directivos y barras involucrados, sea del club que fuera. Pero tal vez, duele más escuchar a quienes dicen dar apoyo a la causa pero te piden “no me menciones porque no quiero problemas”. Muchos me felicitan pero a la hora de sumarse todos se borran.
Si uno cuenta en cambio con el apoyo y convicción de toda una Comisión Directiva y de los socios es diferente y en eso se destacó, en gran medida, el Club A. Independiente. Dieron un paso más de lo que hasta ahora se había logrado en otros clubes. Por un lado los socios del rojo se animaron a unirse y gritar “barrabravas nunca más” y por el otro la promesa de los directivos cumplida: No pagar prebendas a barrabravas. Eso es lo que lograron y hoy en eso son ejemplos.
Pero de ahí a escuchar que la Jefa de Seguridad de Independiente, intenta convencer, o al menos es lo que leemos en los medios de comunicación,  que es la primera mujer que lucha contra las barrabravas, es demasiado. En todo caso querrán decir que lucha contra la barra de Independiente? porque en realidad no conocemos denuncias de esta mujer contra otras barras y demás integrantes de las mafias insertadas en el fútbol... pero en realidad tampoco es la primera que lucha contra la barra de Independiente, porque ella llego durante la presidencia de Cantero, sin antecedentes en el fútbol, así que, vale remarcar que esa lucha de la que habla la iniciaron los socios desde las mismas tribunas, donde también hay muchas más mujeres y si de denuncias concretas se trata, las primeras datan del 2009 contra Comparada y la barra encabezada por Bebote, y fueron ingresadas por SAF. De todas maneras, todos sabemos que la lucha contra la mafia del fútbol argentino no comenzó con SAF.
Se perfectamente que antes de SAF hubo otros y otras… Esas otras, hoy olvidadas por muchos, son las mamas que han perdido a sus hijos por un partido de fútbol. Los familiares de victimas luchando por Justicia desde hace más de 15 años son quienes han puesto al descubierto las complicidades entre barras, directivos y políticos, sus causas impunes confirman además que no solo nuestros gobernantes tienen una gran deuda con nuestro futbol, por los trabajos de prevención que no hacen, sino también la Justicia la tiene para con nuestra sociedad por lo que no condena. Estas mamas y papás no dudaron en transformar dolor en acción intentando que otras y otros no sufran lo que ellos padecen. Pero todo parece haber sido en vano, hoy son muchas más las familias que lloran a un ser querido, por un simple partido de fútbol.
La jefa de seguridad de Independiente, preocupada por ser la primera en algo, podemos decir que es la primera mujer contratada, es decir, que cobra por luchar contra la barra de Independiente. No dudo que hará bien su trabajo, pero es simplemente eso. Un trabajo.
Cantero se acercó a SAF, durante el Mundial 2010, por un lado incentivado por los resultados que habíamos logrado junto a los socios de Newell’s en el 2008, en la lucha contra el ex presidente López, incluso lo conecté con ellos, y por el otro porque estaba al tanto que desde hacía tiempo habíamos comenzado a ingresar denuncias penales para que se investigue a la Comisión Directiva de Independiente encabezada por Comparada y a la barrabrava liderada por Bebote Álvarez, por varios hechos ocurridos y que se iban sucediendo desde la previa del mundial de Sudáfrica y la conformación de Hinchadas Unidas Argentinas. Por supuesto, que no dudamos en sumarnos fervientemente con nuestro apoyo y más acciones a la lucha que decidieron emprender los socios del rojo desde la agrupación Independiente Místico, que tenía a Cantero como principal candidato.
Sin duda, que al cumplir con su promesa de campaña, de terminar con los negocios de los barras, y continuando firme en su postura le ‘sacó la careta a varios’, tanto a directivos como a políticos. Pero claro, el sistema perverso del fútbol aprisiona: “aceptas concesiones o te vas”, parece ser la premisa que hace que no quede mucho margen de movimiento dentro de la lucha por salvar a un club.  No solo salvarlo de la mafia/violencia sino principalmente salvar al club de sus deudas.
La Comisión Directiva del club de Avellaneda sabe que Grondona fue legalmente un “Participe necesario” para que el ex presidente del club, Comparada, pueda hacer el desastre financiero que hizo y deje al club al borde de la quiebra, pero sin embargo hoy Cantero, también sabe que si quiere seguir como presidente y salvar a su club tiene que olvidarse de recordarle ese pasado a Don Julio y expresar públicamente “Tengo el apoyo de Julio Grondona” para respirar un rato más y soñar con un gol que lo salven además del descenso. Comprendo la situación pero por supuesto no la justifico, porque si así lo hiciera no tendría sentido mi lucha emprendida desde hace años, contra el sistema nefasto del fútbol argentino. El mismo, que una vez el ex presidente de Vélez, Raúl Gámez intentó retar pero que finalmente en esa pulseada también ganó la mafia.

AFA casi siempre es el mayor acreedor de los clubes con problemas financieros. Es decir, el mismo Julio Grondona también fue cómplice de la debacle económica del club del Parque de la Independencia y cómplice por omisión o acción, de cada una de las situaciones oscuras del fútbol argentino. Pero no hay opción, los candidatos a directivos, más allá de las luchas previas, cuando asumen a las Comisiones Directivas deben llegar a un acuerdo con quien colaboró con el desastre de su club. Deben llegar a un acuerdo con el mismísimo presidente de AFA, que está desde hace más de 33 años, desintegrando por completo lo importante de lo que la palabra democracia significa.   Por el otro, los directivos deben aceptar las mediocres condiciones de seguridad que los organismos de seguridad  propongan.
Entre otros de esos acuerdos tácitos, de la leyenda Grondoniana-Kristinista incluye ‘alejarse de SAF’, no importa lo mucho o poco que haya hecho la ONG por el recupero ‘real’ de la tan ansiada transparencia institucional. Se reconoce a SAF trascendental para la denuncia y la publicidad, pero luego para un proyecto oficial NO!, por el contrario NI SE LES OCURRE SIQUIERA MENCIONAR A LA ONG.  Lo vivimos en varias oportunidades y no había nada que indicara que Independiente seria una excepción. Desde que asumió, el Sr. Cantero no visitó más la oficina de SAF, cuando antes venia asiduamente y hasta se había asociado considerando la importancia que eso tenia para nuestra Asociación Civil. Si interesa el dato para ver lo repetitivo de la situación, puedo contar que SAF tiene un solo socio rosarino.

En este año, varios me han preguntando porque no compartíamos un panel en alguna jornada con Cantero, en fin… Yo podría seguir en silencio, respetando las decisiones de mantenerse tanto él, como otros, alejados de SAF, pero no me caracterizo por callar sino todo lo contrario. Mi idea siempre fue crear conciencia y esto es parte de eso para comprender cuando habló del sistema nefasto del futbol y digo ME CANSÉ! Me cansé de ser yo la que tenga que comprender, como si esta causa fuera por un tema personal, y no por una cuestión social!  De todas maneras para quien quiere ver “las cosas se cuentan solas/ sólo hay que saber mirar / las cosas se cuentan solas país / solo hay que saber mirar”  cantaba Piero en “Coplas de mi País” cuando yo era adolescente.
Haber escuchado a Cantero decir que hay que tener paciencia, y que el sistema AFA-Plus es una solución ,y aceptar que los directivos deben ser quienes armen la lista para la aplicación del derecho de admisión, lo deja muy expuesto y se demuestra así que TODO SIGUE IGUAL!!! La única política de Estado que conocemos hasta ahora es que desde el Gobierno inventan cosas para desligarse de los problemas y responsabilidades. ¿Acaso las cámaras de seguridad en los estadios para que están desde hace años? ¿Acaso los organismos de seguridad no tienen como política oficial reunirse con los barrabravas para coordinar el viaje y acompañarlos cuando se juega de visitante? Pero a la hora de colaborar para desarmar a las mafias o aplicar el derecho de admisión los organismos de seguridad no saben quienes son?…  Respondiendo estas pregunta se podría, comenzar a construir una sincera estrategia de prevención contra las mafias si se quisiera pero  “La confusión no tiene responsables y es la que debe reinar en el mundo del fútbol”es la única premisa a la que son y deben ser sólidamente fieles los funcionarios y directivos del fútbol argentino.  
Es el Estado-Gobierno quien debe garantizar la seguridad y quien debe proteger con estrategias de prevención a personas como el Sr. Cantero quienes se animaron a enfrentarse a los violentos y denunciar. Se que Cantero en su lucha considera como importante el haber logrado no tener que poner plata en prebendas para la barra, me lo dijo por teléfono hace 10 días cuando me llamó porque se enteró que yo me alejaba de SAF… Parece confirmar lo de muchos “es bueno que SAF exista pero a la distancia”. Tuve la oportunidad de decirle a él mismo que seguimos felicitando su postura de no dar plata a la barra pero en la verdadera lucha contra las mafias del fútbol sentimos que nada cambió. Cada día queda más en evidencia que los únicos que mandan en los estadios son los violentos, si ellos no quieren el partido no se juega.  

En general, los directivos, claro, no pueden desconocer éstos hechos, aunque se conduzcan desde sus discursos como habitando Marte. Poco es de lo que podemos asustarnos a ésta altura del partido, cuando a nivel nacional, dirigentes políticos y barras con frondosos antecedentes, conforman ya una verdadera PyMe en éstas lides, claro ejemplo el que representa Hinchadas Unidas Argentinas. No es decir nada nuevo afirmar que las pequeñas violencias que no se detienen se articulan entre ellas para parir violencias de gran escala. Este es el proceso al que parecemos estar asistiendo. Clubes locales alimentando sus violencias particulares, y personajes de la política armando superestructuras para “perfeccionar” esos mismos repudiables métodos.

Me casé de expresar que me gustaría conocer estrategias para desarmar a las mafias instaladas en los clubes. El Estado Gobierno esta por sobre AFA y por sobre los Clubes, aunque los funcionarios intenten explicar que eso es relativo. Es un recurso agotado pedir ayuda a los directivos que no quieren colaborar...  Más y más de lo mismo… No hay mucho más para reinventar que el desear que algún día se iluminen algunas mentes y se cumpla con las leyes y los reglamentos existentes, “que son bastante en la materia” me dice el ex Juez Bergés, que de esto sabe y mucho. 
Me cansé de repetir siempre lo mismo.  No creo que tenga sentido seguir recordando más datos y casos de estos 6 años… algún día tal vez tenga ganas de recopilarlos y compartirlo en un libro, que se yo... Hoy no. Hay muchos casos y cosas que hacen que me haya ido “desasnando” y entendiendo porque la solución nunca llega… Estoy descreída, desgana y repodrida.

Por ejemplo abundan los casos como el de CHERQUIS BIALO, quien fue uno de los primeros periodistas que me invito a su programa de televisión en aquel 2006,  después del juicio oral contra ese barra de Atlanta. “Tres en el fondo” se emitía por canal 7, estaba con Araujo, y Julio Ricardo- uno de los que me señaló que ya otros, incluso él, habían intentado luchar contra las barras pero se habían cansado-.  Cherquis Bialo se deleitaba hablando pestes de Grondona reconociendo a éste como parte del problema del fútbol argentino. Sin embargo dos años después, el mismo Cherquis Bialo asumió como vocero de la casa madre del fútbol argentino…. También podría contarles sobre Víctor Hugo Morales, las tantas veces que me sentí acompañada y por supuesto agradecida por el apoyo y difusión, en aquel 2007-2008, de nuestra lucha en Rosario contra el ex presidente López y la ex barra de Newell’s, negociados con AFA incluido, pero de repente parece que la amnesia se apoderó de nuestro, para muchos ex querido, periodista uruguayo. Hoy de repente pareciera que creyó en la evangelización del Sr. Grondona y del fútbol argentino.
A mi entender, las cosas que suceden en el fútbol son porque los violentos y corruptos se aprovechan de la pasividad de los ciudadanos y hacen lo que quieren porque saben que nadie se mete o que todo ‘se arregla.  Es decir, si se participará más comprometidamente desde la ciudadanía, muchas cosas de las que pasan no pasarían. Lamentablemente no son muchos los que se comprometen en una participación honesta y activa en sus clubes, o en cualquier otra área de la sociedad, sin intereses personales. SAF es resultado de eso. Todos dicen “esto esta mal, hay que cambiarlo” y te dan ordenes de lo que uno tiene que hacer pero te dan excusas para no sumarse y hacerlo juntos.Nosotros no estamos exentos de esta típica reacción de la sociedad Argentina, en donde todos se conforman con salvar como sea a su club de las deudas y si hay que besarle el anillo a Grondona todo bien, así se hace. Yo me cansé de la falta de compromiso y ‘coherencia’ de la sociedad. Me cansé que el dinero prime por sobre la ideología.
La propuesta fue luchar por un futbol sin violencia ni corrupción despojada de intereses políticos y económicos. Siempre sostuve que ese era el único camino posible para encontrar una solución a este y a todos los problemas sociales. Pero claro, cuando eso solo lo llevamos a la práctica unos pocos es imposible ver un cambio real. Hay como un autismo generalizado.

Los familiares de victimas siempre van a poder contar conmigo, en lo que necesiten, ya lo hablé con ellos. Irme de SAF no significa alejarme de ellos. El Dr. Bergés sigue insistiendo en convencerme para que siga. No hay vuelta atrás. El seguirá siendo mi amigo.

Toparme con Bergés fue un antes y un después en mi vida. Salvemos al Futbol no hubiera sido lo que fue y es, sin Mariano Bergés. En realidad creo y estoy convencida que SAF SIN BERGES NO HUBIERA SIDO.  Para quien les guste las estadísticas. Bergés sigue siendo aún el único juez que metió preso a un directivo de fútbol, para mi sigue siendo un ‘groso’ y que estuviera interesado en lo que a mi me pasaba cuando yo estaba en Atlanta superaba mis expectativas…  y poco a poco fui descubriendo a un amigo de ruta, y un amigo de la vida… Bergés, tiene mucha sensibilidad, tiene la capacidad de comprender el dolor de los demás,  estar al lado de los familiares de victimas es la prueba de fuego que no muchos fueron, ni son capaces de pasar –  sinceridad y honestidad  por sobre todas las cosas. Lo siento muy importante en mi vida, no  puedo dejar de reconocer todo lo que yo crecí a su lado. Aprendí y crecí como conductora de una ONG pero también en lo humano y eso para mi es lo importante.
Debo agradecer a los que cada día hacen saber que este tipo de luchas como las de SAF, son necesarias, así lo sigo creyendo, pero lamentablemente me cansé. Está comprobado que una lucha sin intereses políticos ni económicos es dura, pero posible, así que aquel que quiera dar una mano que se sume a SAF. Yo les deseo mucha suerte!!!
LES DESEO UN FELIZ AÑO!!!
Mónica Nizzardo
31-12-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario