"El arte no es un espejo para reflejar la realidad sino un martillo para darle forma" Bertolt Brecht

miércoles, 6 de noviembre de 2013

VI Festival Internacional de Cortometrajes Escolares "Video Zero"


Cuatro cortometrajes realizados por alumnos de la Escuela de Cerámica “Fernando Arranz” participarán del VI Festival Internacional de Cortometrajes Escolares "Video Zero" a realizarse en  Lima, Perú, durante la última semana de noviembre.





  Diez son los alumnos que viajarán junto a la profesora Mónica Nizzardo a Lima, Perú a participar del VI Festival Internacional de Cortometrajes Escolares “Video Zero” que se desarrollará del 25 al 29 de noviembre

“VACIO”, “NO ES POR REBELDIA”, “FOSSOR” y “SOLO POR ACCIDENTE” son los trabajos audiovisuales que se proyectarán en la sección:“Muestra Internacional” de dicho certamen.
“Esta posibilidad surge gracias al éxito de la experiencia obtenida en las producciones audiovisuales realizadas durante el 2012 con los alumnos de 4° y 5° año” explica Nizzardo, docente responsable del proyecto.

Cortometrajes realizados:



Duración: 10'04"
Categoría: Ficción
Calidad: Full HD 1800p.  
Realizadores: Alumnos de 5° año 1° división de 2012: Brian Acosta, Marco Spaggiari, Axel vence, Xavier Postiglione, Martina Malajovich y Agostina Meschi.
Sinopsis: La vida adolescente de un huérfano de padre. Droga, Violencia, Miedo y una posible salvación.
Premio obtenido: Premio UNICEF, en la categoría Ficción el marco del festival "Hacelo Corto 2012" en la categoría de "Productores independientes". 
Fundamentación del jurado: “Por ser una buena historia de suspenso, clara, atrapante. Tiene muy buenos efectos, se destacan las actuaciones”



“Por ser un tema que tiene que ver con la realidad social de los jóvenes, por el buen gusto de los planos, la imagen y el sonido”

Ver video






"NO ES POR REBELDIA" 









Duración: 9’57”

Categoría: Ficción

Realizadores: Alumnos de 4° Año 1° División de 2012: Natalia Gutiérrez, Camila Cives, Daniela Cortez, Camila Romero, y Paula Donoso.


Sinopsis: María Soledad y Ludmila son compañeras de colegio que un día se enamoraron y viven desde hace un tiempo su relación como pareja pero María Soledad se ve expuesta a la persecución de sus padres cuando descubren esta relación.


Premio obtenido: 1° Premio en la Categoría Ficción Grupo 2 en el Festival "HACELO CORTO 2012"


Fundamentación del jurado: El corto sostiene un relato de cierta complejidad, desarrollando un conflicto concreto en varias escenas. A partir de una narración dinámica, con saltos temporales, diálogos fluidos y personajes bien caracterizados, consigue un relato concentrado y de interés para el espectador. La cuidada escenografía está en función de la historia. La mirada del corto da cuenta de la perspectiva propia ante conflictos que también son generacionales, y no necesariamente se resuelven sino que se aprende a vivir con él”.

Ver video





Ver video de la entrega de premios - Noviembre 2012 -
Durante el 2013 los alumnos de 4° año 1° división del año en curso han realizado “FOSSOR” y “SOLO POR ACCIDENTE”. Ambos cortometrajes han sido preseleccionados y entrarán en competencia en el “FESTIVAL HACELO CORTO 2013” a realizarse entre el 18 y el 23 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.

 “FOSSOR”

Duración: 4'10" 
Categoría: Nuevas búsquedas
Realizadores: Alumnas de 4° año 1° división de 2013: Victoria Tarrío y Sofía Pecorelli.
Sinopsis: Cuando tus pesadillas te persiguen ¿Pueden llegar a hacerse realidad?

Cortometraje pre-seleccionado, competencia “Hacelo corto 2013”

Ver video

 
“SOLO POR ACCIDENTE”

Duración: 8’58”
Categoría: Ficción
Realizadores: Alumnas de 4° año 1° división de 2013: Afra Paloika, Aldana Olarte, Camila Martins, Aldana Marchi, Daniela Cortez, y Tania Gallo.
Voz en off: Axel Vence, alumno 5° año 1° división.
Sinopsis: Malena sufre dolor físico y psíquico provocado por Rosa, su madre. Tras varios actos de violencia en un rapto de furia de su madre ocurre algo que jamás tendrá solución. Y esto, no fue solo por accidente.
Cortometraje pre-seleccionado en competencia “Hacelo corto 2013”

Ver video
HISTORIA  Y FUNDAMENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD
La primera experiencia en audiovisuales  con alumnos en esta escuela data del 2001 y hasta el año 2012 se ha encuadrado dentro de la planificación anual de la Unidad N° 2 de la asignatura Cultura Musical, que dicta la profesora Nizzardo, en donde establece y profundiza sobre la relación imagen y sonido y se propone como trabajo final la realización de un cortometraje y en los últimos años se trabaja con vistas a ser presentado en el concurso “HACELO CORTO”, que cada año organiza el Gobierno de la ciudad.
La idea de esta actividad se centra en que los alumnos tengan la posibilidad de familiarizarse con ciertas manifestaciones artísticas en donde la expresión y la comunicación se dan a través de diferentes códigos y lenguajes, teniendo como objetivo comprender, a partir del análisis y la reflexión la intencionalidad de los mensajes dados no solo por la palabra sino considerando el todo, es decir, fragmentos musicales, movimientos corpóreos, etc.
Al mismo tiempo, apunta en primer lugar a la maduración perceptiva, a través de la valoración del impulso creador, la sensibilidad y la emoción, y por otra parte al conocimiento de las técnicas especiales, la construcción del social-histórico, de los personajes, puesta en escena, vestuario, ambientación, coreografía, etc. y cada uno de los recursos técnicos (iluminación, sonido, cámaras, etc)

2001 - Primer video realizado por alumnos de la escuela con la profesora Mónica Nizzardo
UN NUEVO PROYECTO
La experiencia vivida con los alumnos durante estos últimos años, hizo comprender que había que dar la posibilidad de desarrollar esta actividad a todos los alumnos y docentes de la escuela.  De este modo pretendiendo compartir con otros actores de la comunidad educativa las ventajas que conlleva implementar la actividad de producción de audiovisuales en una institución educativa especializada en arte, la profesora de Música, Nizzardo presentó el proyecto “PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL”, proyecto educativo, extracurricular, cuyo principal objetivo es el de acercar el medio cinematográfico a los docentes y adolescente. El mismo ha sido autorizado por la Dirección del establecimiento y la Supervisión del Área para llevarse a cabo durante el presente año lectivo.
Como parte de dicho proyecto en curso, se envío el material producido por los alumnos de la escuela durante el 2012 y el 2013 a distintos festivales nacionales e internacionales de cine, iniciativa que pretende contribuir no solo a la difusión de la escuela y de las producciones de los alumnos sino también al intercambio de experiencias con otros jóvenes realizadores de audiovisuales tanto a nivel nacional como internacional.
“Este tipo de actividades aspira a fortalecer procesos de aprendizaje y desarrollo, incentivando la confianza de las personas en sus propias capacidades, con el propósito de contribuir a cambios perdurables que impacten positivamente en las generaciones futuras” asegura Nizzardo.



PERÚ APARECE EN AGENDA
 Así es que, al conocer los trabajos de los alumnos de la escuela de Cerámica y la propuesta de la docente responsable, la escuela ha recibido la convocatoria de las autoridades de la Asociación de comunicadores sociales “PORTA VOZ PERÚ”, para asistir en noviembre próximo, al evento que ellos organizan junto a la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con el auspicio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano y el Ministerio de Cultura.



“Pretendemos fomentar y reorientar el uso de los medios audiovisuales como forma de expresión artística, incentivando a los maestros y alumnos a usar las nuevas tecnologías para crear contenidos que vehiculen sus propias historias, con un sentido ético y estético, fomentando valores” expresa la Directora del Festival, Iliana Sol León Roca, PortaVoz Perú.





Al respecto,  la profesora Nizzardo expresa: “Comprometiéndome con la necesidad de responder a diferentes retos como docente,  he aceptado la invitación, es decir he decidido invertir tiempo y dinero para asistir con nuestros alumnos a este Festival Internacional, y por supuesto aprovechar la oportunidad para hacer conocer los lugares más destacados de la ciudad de Lima. Considero que es una gran posibilidad que la escuela tiene para iniciar un intercambio cultural con instituciones de otros países”.
EXPERIENCIA DOCUMENTAL
 Además, la propuesta de viaje incluye la realización de una producción audiovisual documental de las actividades a realizar en Lima.
 “Así pues, los alumnos aprenderán los pormenores de la dinámica de rodaje documental, y asumirán los principales roles existentes en toda producción audiovisual, para que trabajando en equipo, logren afrontar con éxito la realización de un proyecto de estas características, en donde sólo es posible realizarlo, gracias a la colaboración de todos y cada uno de sus miembros” describe Nizzardo en el proyecto presentado.
FINANCIAMIENTO
Hay que remarcar que el equipamiento y materiales necesarios para llevar adelante la realización del audivisual documental de la experiencia son autofinanciados por quienes realizan la experiencia.
“Es necesario señalar que la participación como docentes disertantes en dicho festival es AD HONOREM” explica la profesora Mónica Nizzardo, y agrega: “La actividad se enmarca legalmente como salida didáctica Internacional, por lo que también están justificadas las inasistencias de los alumnos por el período comprendido entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre”.
“Los pasajes y gasto de comida y viáticos en Lima queda a cargo de cada uno de los que viajamos. Aprovecho esta oportunidad para agradecer a los organizadores del festival la casa que ponen a nuestra disposición para nuestra estadía allí. Esta colaboración es la única que hemos recibido. No hemos conseguido ayuda económica de ningún tipo, por lo que solo viajan los alumnos, cuyas familias han logrado conseguir el dinero para ayudarlos a realizar esta experiencia.
En total fueron 20 los alumnos que trabajaron en estas 4 producciones, pero lamentablemente solo pueden viajar 10. Hay también dentro del grupo de los que no viajan, alumnos que no tienen la autorización de sus padres para realizar esta experiencia.
EXPECTATIVA Y REFLEXION

 “Sin duda que hay ansiedad y gran entusiasmo. Agradecemos a toda nuestra comunidad educativa por las muestras de apoyo, en especial a los directivos de la institución y padres de los alumnos que viajan por el esfuerzo realizado  y esperamos cumplir un gran cometido con la responsabilidad de representar de la mejor manera a nuestro país, a nuestra ciudad y a nuestra escuela”, testifica la profesora y coordinadora de comunicación de la Escuela de Cerámica Fernando Arranz,  Mónica Nizzardo.
Y para finalizar afirma: “No será un viaje de turismo, sino una oportunidad para capitalizar experiencias. Por esta razón es muy significativo el acompañamiento recibido y será bienvenida todo tipo de colaboración para conseguir lo que nos falta: dinero para nuestra estadia, 2 microfonos corbateros, discos externos o memorias para guardar los crudos de las imagenes, una camara más para poder dividirnos en 3 grupos y así captar la realidad desde diferentes ángulos, etc.”

Muchas Gracias por su difusión.

Contacto: monicanizzardo@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario